Denuncian despidos injustificados por no dar “moches” a Director del Tecnológico de Huatusco
diciembre 23, 2024
Juan David Castilla.- Luego de que trabajadores de confianza del Tecnológico de Huatusco denunciaran la corrupción por parte del director Víctor Manuel Arcos Feria, algunos de ellos fueron despedidos injustificadamente.
Personal del instituto recordó que el Director exigió que le fuera entregado el retroactivo a su persona y en efectivo para el apoyo en la posible campaña de la subdirectora de Vinculación, Susana Vásquez, en caso de obtener la candidatura a la alcaldía de Huatusco.
Sin embargo, después de esta situación, se han realizado diversos despidos a trabajadores que no entregaron dicho recurso económico.
Los trabajadores indicaron, de manera anónima por temor a represalias, que al director Víctor Arcos, en últimos días, no se le encontraba en el tecnológico y que, incluso, todos los oficios expedidos por Dirección llevaban la fecha del 29 de noviembre aunque eran entregados en fechas posteriores.
Lo anterior porque el Director se encontraba en “comisiones” en Xalapa y Ciudad de México entregando regalos con tal de mantenerse en el puesto y que una vez ratificado, volvió al Tecnológico a despedir a personal que no entregó dinero en efectivo, solicitando pasar a las académicas de las diferentes carreras a su despacho para dejarles en claro que él seguiría en el puesto otros seis años más.
“Los temores a las represalias son reales ahora más que nunca, ya que inclusive le prohibió la entrada a los despedidos a sus áreas de trabajo para sacar objetos personales, al grado de prohibir también la entrada a la cena organizada por un sindicato del instituto”.
El personal que acudió al evento menciona que el director Arcos Feria pasó mesa por mesa dando la noticia, para infundir incertidumbre y miedo a aquellos que simpatizaran con los despedidos.
Los trabajadores temen por más despidos y más solicitudes de “moches” para llevar a cabo eventos y publicidad a favor de la Subdirectora en su campaña.
Además, se encuentran preocupados, ya que entre los despedidos hay personal operativo de las áreas relacionadas directamente en procesos de inscripción y atención al alumnado de las carreras con mayor matrícula.
“Nadie sabe ahora como se van a inscribir a más de mil alumnos que quedan sin apoyo y asesoría para continuar con sus estudios y si por estos despidos las inscripciones incluso se atrasen o se lleven de manera incorrecta, perjudicando no solo a los alumnos sino a los maestros que tampoco sabrán qué actividades llevar a cabo volviendo de sus vacaciones”, enfatizaron.