Sheinbaum no asistirá a investidura de Nicolás Maduro

diciembre 23, 2024

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que ella no asistirá pero enviará una delegación oficial a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el 10 de enero.

Este gesto marca la primera vez que el gobierno mexicano reconoce la reelección de Maduro, a pesar de que países y organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado su legitimidad.

Sheinbaum hizo este anuncio durante su conferencia matutina, sin proporcionar detalles adicionales, y fue interrogada sobre su participación en las ceremonias de toma de posesión de Maduro en Venezuela y de Donald Trump en Estados Unidos.

La mandataria indicó que posiblemente el embajador en Venezuela, Leopoldo de Gyves, asistirá a la investidura de Maduro, mientras que en el caso de la toma de posesión de Trump, aún no hay invitaciones emitidas.

Hasta el 13 de diciembre, Sheinbaum había negado haber recibido una invitación para asistir a la ceremonia en Venezuela, donde Edmundo González Urrutia, el candidato opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también afirmó que tomará posesión.

Sheinbaum había declarado desde el 15 de octubre que su gobierno mantendría una postura “imparcial” respecto a la crisis poselectoral en Venezuela, diferenciándose de las posiciones adoptadas por Colombia y Brasil. Aunque el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había abogado por la transparencia en las actas electorales del 28 de julio.

Durante la toma de posesión de la presidenta el 1 de octubre, Maduro no asistió pero envió un mensaje público felicitándola y recordando la “historia de hermandad” entre Venezuela, México.