Honda y Nissan anuncian planes para fusionarse

diciembre 23, 2024

Honda y Nissan, dos de los principales empresas japonesas, han anunciado planes para fusionarse con el objetivo de crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas.

Las dos compañías firmaron un memorando de entendimiento, iniciando las conversaciones formales para la fusión. Se espera que el acuerdo formal de fusión se alcance para junio de 2025 y que la integración se complete en agosto de 2026.

Mitsubishi Motors, que es parte de la alianza de Nissan, también se ha unido a las conversaciones para integrar sus negocios. Mitsubishi decidirá su participación en la fusión a finales de enero de 2025.

La fusión prevé la creación de una sociedad conjunta, con Honda liderando inicialmente la nueva administración. Se mantendrán los principios y marcas de cada empresa.

El objetivo principal de la fusión es mantener la competitividad global y ofrecer productos y servicios más atractivos a los clientes. La unión permitirá a las empresas reducir costos, compartir tecnología y recursos, especialmente en el desarrollo de vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónoma.

La fusión podría resultar en un gigante valorado en más de 50 mil millones de dólares, según la capitalización de mercado de los tres fabricantes. Juntos, Honda, Nissan, y Mitsubishi producirían alrededor de 8 millones de vehículos al año, con Honda fabricando 4 millones, Nissan 3.4 millones, y Mitsubishi más de 1 millón en 2023.

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, criticó la fusión como un “movimiento desesperado”