Sheinbaum detendrá “albazo” del IFT para licitar ‘lo que queda’ de frecuencias de radio y 5G
diciembre 27, 2024
- “Vamos a hacer todo lo jurídicamente posible para pararlo”, insistió.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante el “sabadazo” final que busca dar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a unos días de su extinción y de que sus funciones regresen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Agencia para la Transformación Digital de México, a cargo de José Merino, este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que habrá de parar el “albazo”.
A pregunta expresa sobre el tema, la Jefa del Poder Ejecutivo informó que los comisionados del IFT buscan hacerlo porque “están muy molestos porque ya se les acabó el presupuesto”, así como mostrar su inconformidad. Lo cual se hará hasta que se conforme el nuevo órgano regulador que ahora dependerá del Gobierno Federal.
Recordó que las frecuencias de telecomunicaciones son propiedad del Estado Mexicano y está las otorga a privados a cambio de contraprestaciones, pero siempre viendo pro el interés de neutro país.
En el caso de la radiodifusión, informó Merino, se trata de 2 mil 400 frecuencias de radio, ubicadas de todo el país, lo cual junto con Sheinbaum Pardo, recordaron que es ‘todo lo que quedaba (de espectro) sin licitar’ y violentando los términos técnicos para licitarlas.
También reveló Merino que es en base de la red para ofrecer servicio de telefonía con Internet de banda ancha 5G, donde, sostuvo, es para todo el país.
Ambos indicaron que se hará todo lo jurídicamente posible para parar esta entrega de concesiones a privados, lo coso atentaría contra el patrimonio del Estado Mexicano, sin revelar más detalles al respecto.