Crece erosión costera en Veracruz; desaparecen playas
enero 2, 2025
Juan David Castilla/Xalapa. La erosión costera continúa siendo un grave problema en el estado de Veracruz, donde los pobladores de algunas comunidades han tenido que abandonar sus viviendas y su actividad pesquera debido a las afectaciones que esto genera.
Un ejemplo de esto se reporta en la localidad Las Barrancas, municipio de Alvarado, cerca de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De acuerdo con Nancy Lizett Ochoa Tello, representante de Las Barrancas, anteriormente contaban con aproximadamente 150 metros de playa y colindaban con otros comunidades vecinas; sin embargo, debido a la erosión costera, se perdió esa comunicación.
“Eran nuestras vías de comunicación con otras comunidades para poder salir a lo que es el puerto de Veracruz, a recibir atención médica, incluso educación para los niños”, comentó.
A pesar de los daños en la zona, la gente continúa continua con su actividad pesquera, aunque han modificado su dinámica.
“Por eso digo que somos muy resilientes porque a pesar de la situación seguimos en pie de lucha, seguimos caminando, trabajando, pidiendo apoyo a los tres niveles de gobierno, quienes conocen toda la situación y la problemática que vivimos”.
Nancy Lizett participó en la tercera sesión del seminario virtual Uniendo Comunidades a través del Mar: El Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México, organizado por la Red Corredor Arrecifal, que profundiza en la problemática de los hidrocarburos y gasoductos en el Golfo de México y las afectaciones a los arrecifes y las comunidades pesqueras.
BARRERAS NATURALES
Allí, reveló que los habitantes se organizaron para llevar a cabo acciones de conservación de los arrecifes en las costas veracruzanas, los cuales son considerados una barrera natural ante la formación de fenómenos meteorológicos y huracanes.
“Para nosotros los arrecifes son todo, yo considero que si Las Barrancas no estuvieran dentro del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, si no estuviéramos dentro de esta área natural protegida, yo creo que ya Las Barrancas ya no existirían”, enfatizó Nancy Lizett.
La barrera de arrecifes en el lugar resulta un mecanismo de protección, ya que los huracanes y los “nortazos” no impactan de manera directa a la localidad Las Barrancas.
“Es por eso una prioridad para nosotros cuidar los arrecifes porque nos protegen y también nos dan seguridad y soberanía alimentaria. Nosotros como pescadores vivimos de los arrecifes, de ahí sale nuestro alimento y el sustento para muchas familias, no solo de Las Barrancas, sino a nivel nacional e internacional, somos un sector pesquero muy productivo, que lleva el alimento a muchas familias, ya sea de manera directa o indirectamente”.
Los pobladores no han recibido ayuda por parte de los gobiernos para hacer frente al problema de la erosión costera en comunidades de Alvarado.
“Pero seguimos trabajando día a través d las organizaciones no gubernamentales, a través de organizaciones civiles, a través de la académica e investigaciones”.