«Si Estados Unidos va a deportar en forma masiva, nosotros tenemos que estar preparados»: Nahle
enero 2, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum frente al posible endurecimiento de políticas migratorias en Estados Unidos, del que participan gobernadores y gobernadoras.
Dijo que el compromiso de México de un gobierno humanista que respete los derechos fundamentales, mientras prepar al país para recibir a connacionales que puedan ser repatriados.
«Esto significa velar por los derechos humanos y tener la sensibilidad para atender a quienes atraviesan esta situación. Nuestros hermanos centroamericanos abandonan su país por necesidad, no por gusto, y México, como lugar de paso, tiene la responsabilidad de garantizar su tránsito seguro y digno», señaló la Gobernadora en un comunicado.
Señaló que en Veracruz se trabaja diariamente para rescatar a migrantes en condiciones vulnerables, con un promedio de 100 a 120 personas asistidas cada día, aunado al esfuerzos Etatal por evitar que caigan en manos de grupos delincuenciales.
«Si Estados Unidos va a deportar en forma masiva, nosotros tenemos que estar preparados. Esta es su casa, y aquí los recibiremos de manera ordenada y humana. Aquellos que no sean mexicanos, pero se encuentren en nuestro territorio, serán apoyados para regresar a sus lugares de origen de forma segura”.
Nahle García reconoció el papel de los migrantes en el desarrollo económico de Estados Unidos, enfatizando que sectores clave como la agricultura, la industria y el comercio dependen en gran medida de la mano de obra mexicana y latinoamericana.
Y es que las y los gobernadores de los estados de la República, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México de Morena, a través de un posicionamiento, respaldaron «con convencimiento y firmeza» la posición de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de migración al señalar que la respuesta no está en la dureza, sino en la atención a la pobreza.
En el texto expusieron que consideran a la movilidad global como un fenómeno que se genera a partir de profundas causas de carácter social y económico; núcleos de población de países y regiones en los que no existen condiciones para una vida digna y de bienestar, se ven obligados a buscar mejores alternativas en el extranjero.
«Este impulso entendible e históricamente humano solo puede resolverse a partir de la atención a esas causas profundas que lo provocan, es decir, a la atención de pobreza y la creación de oportunidades equitativas para el desarrollo compartido e incluyente.