¿Personas encarceladas podrán votar por jueces, ministros y magistrados del PJV?

enero 6, 2025

Xalapa, Ver.- En las 17 cárceles de Veracruz  y el Centro de Readaptación Social Federal de Villa Aldama hay al menos 5 mil personas privadas de su libertad que no han sido sentenciados por delitos.

La permanencia de las personas en los centros penitenciarios, sin ser encontrados culpables, permite que estén vigentes sus derechos político-electoral, como lo es la posibilidad de votar en la elección federal de ministros, jueces y magistrados.

El delegado del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez informó que ya le presentó al gobierno estatal el plan de trabajo para organizar la votación y recolección de las papeletas en la elección extraordinaria para la selección de ministros, magistrados y jueces.

En ese sentido, explicó que el próximo 8 de enero se firmaría el convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de Veracruz para establecer la votación de figuras del Poder Judicial federal en Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Veracruz.

A finales de 2024 sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno y con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes, a quien le presentaron el modelo operativo y cuáles son las necesidades del personal del INE para recabar la votación.

Para que el programa pueda operar, dijo, es necesario que se garanticen las condiciones de seguridad en los penales estatales y federales, tanto paa quien ejerza su derecho a voto, como del personal que acudirá a recabar las papeletas.

“Están revisando la parte operativa que requiere el INE para ver si los 17 Ceresos de la entidad cumplen con los estándares de seguridad que se requieren (…) Yo lo vi con muy buena determinación de hacer una revisión muy seria de los Ceresos para poder decir si vamos en los 17, en algunos de ellos o en ninguno”.

Señaló que este ejercicio depende básicamente de que se puedan garantizar las condiciones de seguridad de los centros penitenciarios, “debe garantizar que no se corra ningún riesgo las personas votantes, el personal del Cereso o el personal del INE que recabará la votación”, señaló.

En el proceso federal del 2024 ya se realizó un ejercicio similar, en el caso de los reos considerados de alta peligrosidad, se permitió votar de manera individual, y el resto, se les permitió pasar en grupos de cinco personas a las áreas donde se instalaron las mamparas, dijo el funcionario.

La votación en 2024 se dio de manera anticipada al día de la jornada electoral, que para este ejercicio será el domingo 1 de junio.