Tras 25 años prófugos, detienen a asesinos del «niño del contenedor»
enero 7, 2025
Redacción. El 12 de noviembre de 1999, fue hallado el cuerpo de un menor dentro de un contenedor de basura en Aguascalientes, dicho crimen conmocionó a todo un país.
Tras 25 años, se detuvo a los presuntos responsables del asesinato conocido como el caso del ‘niño del contenedor’.
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención en Quintana Roo, de Liliana Lucero Mercado y Francisco Javier López González, madre y padrastro del pequeño Dhilan Randall Mercado González.
Capturan #FGEQuintanaRoo, en Othón P. Blanco, a pareja buscada por homicidio de un niño, ocurrido hace 25 años.#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
???????? https://t.co/iYbyECiJ6d pic.twitter.com/sPKbPOch0m— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 5, 2025
Caso del ‘niño del contenedor’: ¿Cómo ocurrió el asesinato?
El 12 de noviembre de 1999, un hombre encontró el cuerpo sin vida de un menor de edad dentro de una caja de cartón en un depósito de basura en la ciudad de Aguascalientes.
Según reportes de la Fiscalía de ese entonces, el crimen ocurrió durante una discusión de la pareja en Teocaltiche, donde la familia residía. Francisco Javier agarró y golpeó al menor hasta matarlo.
Posteriormente, envolvieron el cuerpo en cobijas, y lo colocaron en una caja de cartón. Con el fin de encubrir el homicidio, el hombre abordó un autobús hacia Aguascalientes. Una vez ahí, abandonó la caja con los restos del menor.
En la escena se encontraron bolsas de basura y una navaja con manchas de sangre, por lo que el caso pronto se conoció como el del ‘niño del contenedor’ debido a la brutalidad del crimen.
¿Por qué no pudieron dar con los responsables del asesinato del niño del contenedor?
Luego del homicidio, ambos huyeron de la justicia, moviéndose entre varios estados como Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, hasta establecerse en Quintana Roo en 2002, donde permanecieron ocultos hasta 2024, según lo que informó la Fiscalía del estado.
A principios de enero de 2025, un operativo coordinado entre la Fiscalía de Quintana Roo y la de Aguascalientes permitió la captura de Francisco Javier y Liliana Lucero en el municipio de Othón P. Blanco.
Tras su arresto, la pareja fue trasladada a Aguascalientes, donde en los próximos días iniciará la audiencia para resolver su situación jurídica. En caso de que se compruebe su responsabilidad por el asesinato del menor identificado como Dhilan, podrían enfrentar una pena de hasta 45 años de prisión por homicidio doloso, según lo estipulado en el Código Penal de Aguascalientes.