¿Cuánto ganará Cuitláhuac García como director de Cenagas?
enero 7, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Este martes 7 de enero se informó sobre la incorporación de Cuitláhuac García Jiménez, exgobernador de Veracruz, como nuevo director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), con lo que logró sumarse al gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) fue creado en agosto de 2014, durante los gobiernos neoliberales, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Energía (SENER).
Cenagas opera en dos sentidos, en el primero actuando como Gestor del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), en el segundo como transportista de gas natural, operando y manteniendo ductos propios.
En Veracruz hay varios proyectos que buscan abastecer de gas natural a zonas industriales, tal es el caso del proyecto Xalapa-Emiliano Zapata-Coatepec, que permitiría llevar gas natural a empresas como Nestlé y Coca Cola, asentadas en Coatepec.
En el nuevo encargo, García Jiménez va a ganar solo 12 mil pesos menos que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Según el tabulador vigente hasta diciembre del 2024, el ex titular Abraham David Alipi Mena tenía un salario de 177 mil 920 pesos remuneración bruta, con el descuento de impuestos, cobraba 127 mil 375 pesos cada mes.
Como gobernador, García Jiménez ganó 64 mil 217.02 pesos mensuales en 2024, último año al frente de la administración estatal. Lo que implica que su salario será mayor más de un 200 por ciento.
De acuerdo con el Paquete Económico 2025, entregado este viernes 15 de noviembre en la Cámara de Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá un sueldo neto (con el pago de Impuesto Sobre la Renta incluido) de 134 mil 290 pesos mensuales; a esa cantidad se le deduce una tasa del ISR de aproximadamente 30 por ciento, es decir 59 mil 416 pesos.
El exgobernador, que fue reconocido en innumerables ocasiones por el expresidente Andrés Manuel López Obrador por su honestidad, declaró en reiteradas ocasiones que a su paso por la administración pública solo logró hacerse de un terreno en Banderilla y comprarse dos camionetas de uso, una de ellas la chocó.