Incendian casas y disparan al aire para apropiarse de tierras en Catemaco
enero 9, 2025
Juan David Castilla/Xalapa. Un comando irrumpió en el ejido “El Real”, municipio de Catemaco, en la región de Los Tuxtlas del estado de Veracruz, detonó armas de fuego al aire e incendió tres viviendas para invadir y apropiarse de las tierras.
Los integrantes del Comisariado Ejidal recordaron que estos hechos ocurrieron el pasado martes 7 de enero al mediodía, derivado de un conflicto agrario que no ha sido resuelto desde hace decenas de años.
Los sujetos encapuchados, llegaron a la zona a bordo de camionetas con armas de fuego, como rifles y escopetas. Hicieron los disparos al aire y luego prendieron fuego a las viviendas de los ejidatarios.
Efrén Echavarría Colunga, uno de los afectados, hizo un enérgico llamado a las autoridades locales y federales para la atención inmediata del caso y acompañamiento para la pronta solución del problema.
“La mayoría de nuestros compañeros se encontraban trabajando y por eso no hubo pérdidas humanas. Estas personas gritaban la consigna de que nos iban a matar porque esas tierras son de ellos y que ya su abogado de nombre Gregorio Arellano les había dicho que los magistrados de Boca del Río van a sacar sentencia a su favor, y que nos van a matar, especialmente a los miembros del Comisariado Ejidal que son personas de avanzada edad”, expresó.
Algunos de los agresores fueron identificados y, por ello, las víctimas presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, por los delitos de amenazas, robo y daños, por mencionar algunos.
“Entre ellas fue posible identificar a algunas personas, sobre las que ya se hizo el señalamiento ante la fiscalía con sede en San Andrés Tuxtla y sobre las que ya pesa una denuncia penal no sólo por los daños ocasionados, sino por las cosas que sustrajeron de las viviendas, de la casa ejidal y sobre el intento de homicidio que pretendieron hacer contra nuestros compañeros, además de las amenazas que gritaron en contra del Presidente del Ejido don Antonio Baxin Ceba a quien fueron a buscar hasta su casita y la incendiaron, afortunadamente no lo encontraron”, enfatizó.
Echavarría Colunga refirió que este conflicto ventilado en los tribunales ya ha tenido antecedentes de violencia, pues en la primera ejecución de sentencia fueron igualmente amenazados con armas de fuego.
“Y nos aventaron de tiros. No se omite manifestar que estas personas además violaron una suspensión de amparo (que ellos mismos solicitaron) al entrar a nuestras tierras legalmente entregadas a nuestro ejido y pretender matarnos, por lo que ya se le dará vista al ministerio público federal para que imponga las medidas que corresponden en contra de quienes además violan flagrantemente la Ley”, agregó.
Los afectados son campesinos y se enfrentan a un grupo de “caciques” de la zona sur del estado de Veracruz, con presuntas influencias con diputados y la administración federal.
“En esta ocasión nos enfrentamos a los ricos de la zona, a los poderosos e influyentes, tanto que su abogado ha acudido acompañado de diputados a la delegación de la SEDATU aquí en Xalapa a tratar de litigar políticamente lo que se les venció en lo legal. Nuestra lucha fue contra SEDATU, para que nos entregara la tierra, nunca contra los colonos de la Palma, pero ellos ya nos amenazaron por lo que los responsabilizamos de manera directa de todo lo que pudiera pasarnos a nosotros y a nuestras familias. El consejo de Administración de la Colonia Agrícola y Ganadera de la Palma es su órgano de representación y debe responsabilizarse de los hechos”, refirió.