¿Por quiénes podrán votar las personas recluidas en penales de Veracruz?
enero 11, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Para definir el número de personas recluidas en los penales del estado que podrán votar en la elección a alcaldes del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar una campaña de credencialización y crear una lista nominal para conocer cuántas personas van a ejercer su derecho al voto.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes, estimó que reiteró que son 5 mil personas, que están internas en los 17 Centros de Readaptación Social (Ceresos) y el federal de Villa Aldama, sin embargo, las personas tendrán que solicitar al INE su incorporación al listado nominal para ejercer su derecho al voto el 1 de junio.
El 8 de enero se firmó un convenio de colaboración por el que se acordó que las personas recluidas en penales, que no han sido sentenciadas, podrán votar en la elección de alcaldes del 1 de junio próximo, ante la renovación de las 212 alcaldías. Podrán participar personas que no sean originarias de Veracruz, pero que estén en un penal local.
En entrevista, el funcionario federal explicó que se va a tomar como “domicilio” de las personas privadas de su libertad la dirección del penal en el que se encuentran, es decir, tendrán que votar por los candidatos donde esté asentado el Cereso.
Es de mencionar que los penales de Veracruz están en los municipios de Papantla, Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes, Coatepec, Tuxpan, Poza Rica, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Misantla, Cosamaloapan, Jalacingo, Pánuco, Tantoyuca, Ozuluama, Chicontepec, Zongolica y Villa Aldama.
“Van a poder votar por el ayuntamiento, que es alcaldía, regidurías y sindicatura del municipio de donde está domiciliado, es decir, por ejemplo, en el caso del penal de Pacho, van a poder votar por el ayuntamiento de Coatepec, con independencia de si la persona vive, tiene su domicilio o su credencial de elector en otra parte del estado o incluso fuera del estado”, expresó.
Dijo que con la anuencia de la Secretaría de Seguridad Pública y de los directores de los Ceresos, acordarán momentos anticipados en los que podrán difundir carteles, volantes y algunos trípticos con la información de los candidatos. Votarán las personas que tienen vigentes sus derechos político-electorales.
“Y el mismo día en que vayan a votar, que esto va a ser entre el 14 y el 21 de mayo, en esa fecha acordaremos con el centro en qué día se votará en cada centro. Y ahí les vamos a llevar información adicional, quiénes son las candidaturas, cuáles son sus propuestas principales, en un formato muy elemental, para que puedan seguir informándose y emitir su voto”.
Recordó que recientemente firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para poder recibir la votación de las personas detenidas, pero que no tienen suspendidos su derecho de votar.
En ese tenor, próximamente van a recibir información puntual de quiénes son las personas que están en prisión preventiva para que se pueda hacer el cruce con la base de datos del padrón en lista nominal y determinar quiénes de ellos tienen vigentes sus derechos.
“Y quienes no lo estén, incluso podríamos hacer alguna credencialización dentro del reclusorio si las condiciones lo permiten, si lo autoriza obviamente la Secretaría de Seguridad Pública. Ya que hagamos ese cruce y definamos quiénes son, entonces les damos una carta invitación para que voluntariamente quien desea votar nos diga que quiere incluirse en el listado nominal, o sea, es voluntario”.