Caída de árboles en Coatepec evidencia falta de prevención: especialistas

enero 13, 2025

Juan David Castilla La caída del árbol sobre la calle Cuauhtémoc de Coatepec hace unos días evidencia la falta de mantenimiento y planeación en la infraestructura verde, lo que genera accidentes.

Así lo señaló Aníbal Ramírez Soto, director de la asociación Red de Viveros de Biodiversidad (Revive), quien añadió que la reacción de las autoridades suele ser podar o retirar árboles por temor, en lugar de abordarlos profesionalmente.

“Al ser una infraestructura verde sin mantenimiento, sin planeación, pues obviamente suceden estos accidentes derivados de un riesgo latente que no ha sido medido y tampoco dimensionado. Entonces pasan estos percances y seguramente la reacción inmediata va a ser podar completamente todos o incluso la ciudadanía, dentro de su reacción, a veces hasta pide quitar los árboles porque crea un efecto contraproducente, una reacción más bien de temor hacia los árboles en lugar de un manejo profesional”, expresó.

El pasado 7 de enero, un árbol de gran tamaño cayó en pleno centro histórico de Coatepec, en la parte trasera de la iglesia de San Jerónimo, donde no se reportaron personas lesionadas.

Esto sucedió sobre la calle Primera de Cuauhtémoc, esquina Aldama, a una cuadra del parque Miguel Hidalgo. Una parte del árbol golpeó un autobús; sin embargo, afortunadamente solo provocó daños materiales a la unidad de transporte público.

Ramírez Soto señaló que la planificación deficiente y la falta de espacios para árboles adecuados han contribuido a esta situación.

“Coatepec no tiene ni un diagnóstico, ni un censo, ni un plan, prácticamente no tienen nada. Entonces hay que invertir en eso”, enfatizó el especialista.

Además, criticó que las autoridades dan prioridad e invierten en actividades superficiales en lugar de priorizar la reforestación y el cuidado ambiental.

“Y las autoridades desafortunadamente están más preocupadas en divertir a las personas con bailes, con pistas de hielo, poniendo foquitos en los árboles y gastando energía, comprando cientos de macetas de nochebuenas para que se vea bonito y luego tirarlas, y ahí se está despilfarrando ese dinero que bien pudiera ir para cosas importantes, como es reforestar la ciudad de manera seria, con infraestructura y un diseño inteligente”, añadió.