Ambientalistas protestan para exigir expulsión de Granjas Carroll en Veracruz
enero 14, 2025
Juan David Castilla/Xalapa. Ambientalistas protestaron en el centro de la ciudad de Xalapa para denunciar que la justicia no ha llegado tras meses de conflictos por lo ocurrido luego del crimen de los hermanos Cortina Vázquez, el pasado 20 de junio, cuando los campesinos se manifestaban sobre la carretera Perote-Puebla, en rechazo a la contaminación del agua por parte de la empresa Granjas Carroll.
Los activistas se plantaron en el parque Benito Juárez este martes, donde Renato Romero, activista del movimiento en defensa del agua de la Cuenca Libres-Oriental, acusó que el gobierno encubre a responsables y defiende a empresas extranjeras como Granjas Carroll.
“No les hicieron justicia, pero ya son cuantos meses y no ha habido justicia. Ya lo dije, el gobierno federal sólo administró el conflicto y el secretario de seguridad sigue impune y Cuitláhuac se va impune, se autoencubrió. Otro cínico, manipulador, mentiroso, el secretario de medio ambiente del gobierno de Veracruz, no merece que ni mencione tu nombre. Saliste a decir que clausurabas Granjas Carroll, otra mentira para engañar a los pueblos”.
El entrevistado señaló que este tipo de compañías continúan operando y contaminando, mientras los campesinos exigen su salida del estado de Veracruz.
“La planta de alimentos de Granjas Carroll siempre siguió funcionando, desde el día que se levantó el plantón el 25 de junio y ahí está trabajando. Ninguna planta fue cancelada o clausurada”.
Los ambientalistas exigieron que las empresas transnacionales sean expulsadas del estado de Veracruz, pues las señalan de contaminar el agua con sus procesos productivos.
“Las demandas del movimiento campesino de la Cuenca Libres Oriental. Primero, que se vayan todas las empresas extranjeras de la Cuenca Libres Oriental, no las queremos. Audi, Henneken cervecera en Grajales, Fresas Driscoll de Berris en Cuyoaco y Verdrola, con tres parques fotovoltaicos en Cuyoaco y en Totalco, Perote. Latin Berris Plan, Berris en el municipio de Cotepey, Cuyoaco. Y la más grande y dañina que ha hecho crímenes contra los pueblos, Granjas Carroll, no las queremos, que se vayan de nuestras tierras. Están saqueando el agua desde hace décadas, están contaminando. Falso que den empleos”, enfatizó Renato Romero.