Jóvenes desaparecen durante viaje a Puerto Escondido, Oaxaca
enero 14, 2025
Desde el pasado 7 de enero, 14 personas –originarias de la capital oaxaqueña y de municipios conurbados– desaparecieron mientras viajaban a Puerto Escondido. La última vez que fueron vistos fue en la comunidad costeña de Río Grande.
Las 14 personas, jóvenes en su mayoría, entre ellos Rafael Velasco Hernández, Yair Morales Matías, Yurem de Jesús Barrios Martínez y Julio Alberto Quiroz González, estuvieron juntos en la ciudad de Oaxaca y planearon un viaje a la costa, pero no todos avisaron a sus familiares.
Ante su ausencia, por la noche del 7 de enero, algunos familiares se contactaron con los de otros y así se enteraron que las 14 personas, entre ellas, Luis Alberto Contreras, de 44 años de edad, habían salido a Puerto Escondido, por la ruta de la nueva carretera a la región Costa.
⇒ Mediante la publicación de sus fotografías y características de sus vestimentas en redes sociales, los familiares de las 14 personas que desaparecieron han solicitado la ayuda de la ciudadanía para dar con su paradero.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía de Oaxaca ha difundido hasta el momento las fichas de al menos dos de las personas extraviadas: Luis Alberto Contreras Zúñiga y Yurem de Jesús Barrios, por lo que se inició una carpeta de investigación.
“Lo que sabemos es que iba a un viaje de amigos a la costa de Oaxaca, usando la autopista, que reduce el tiempo de 5 a 2 horas y media, pero ya no supimos más de ellos”, señaló la pareja de uno de los hombres desaparecidos a Milenio.
Mientras que la Fiscalía estatal reveló que ya investiga el paradero de seis personas, aunque por “un procedimiento legal en curso” solo dio a conocer el nombre de cinco de ellos:
• Yair Morales Matías, 19 años
• Omar Edwin García Gutiérrez, 30 años
• Yurem de Jesús Barrios Martínez, 17 años
• Luis Alberto Contreras Zúñiga, 44 años
• Julio Alberto Quiroz González, 19
La Fiscalía oaxaqueña destacó que, “de acuerdo con las denuncias y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que las denuncias por los diferentes casos de personas no localizadas estarían relacionadas; sin embargo, fueron vistos por última vez en distintos sitios”.