Hay que cambiar el “sapito del baño”, para evitar fugas de agua y aumento en el recibo: Alcalde

enero 15, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes pidió a la población en la capital del estado, estar atentos sobre las fugas de agua en las instalaciones de sus domicilios, pues son ese tipo de fallas las que incrementan el costo del servicio.

En entrevista, el alcalde suplente refirió que como parte del pago anual anticipado del servicio de agua no se está dando un incremento en el costo del servicio, como se ha denunciado en redes.

Lo que ocurre, al momento de que se hace el pago, es que se actualiza el cobro del servicio adicional que se hizo el año inmediato anterior, que en ocasiones refleja un aumento por las fugas.

El edil puntualizó que el agua no se cobra, lo que se paga al momento de hacer uso del servicio, es el traslado y la infraestructura que transporta el líquido hasta el domicilio de los xalapeños.

Dijo que, si bien no hay aumento como tal, cada mes se hace efectivo la indexación o actualización en base a datos del Banco Nacional de México, sin embargo, el monto es de “centavitos, no llega al peso”.

Alberto Islas Reyes dijo que el abasto de agua para la ciudad es un tema importante, “el agua no se cobra, el agua es un derecho humano. Lo que nos cuesta caro es la infraestructura, traerla desde Químixtlán, meterla en las cajas rompedoras, tratarla y distribuirla.

“Y luego, es cierto, tenemos una infraestructura hidráulica que viene del siglo pasado, por eso se nos revientan tomas por todos lados y las estamos atendiendo. Y muchas veces en las casas tienen fugas y eso hace que el medidor no pare”, dijo.

Reconoció que en muchas ocasiones la ciudadanía no se da cuenta de las fugas y es solo cuando llega el nuevo recibo, con un aumento en el costo del servicio, cuando se dan cuenta de las fallas y acuden a la Comisión Municipal del Agua (CMAS) a aclarar el aumento en su recibo.

“Entonces, había que estar atento de las fugas. Por favor, sobre todo yo eso le pido a la comunidad que cuide. Sabe que cambiar el sapito del baño cuesta 12 pesos y eso nos ahorra muchísimos costos porque lo reflejas hasta el siguiente recibo. El medidor está como loco trabajando las 24 horas porque se está fugando el agua. Ayúdenos ahí, que la ciudadanía nos apoye con eso”, pidió el alcalde.