Morena y PT se “pelean” por 11 candidaturas, ante la renovación a las alcaldías
enero 23, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Luego de que se dio a conocer que la alianza de Morena con el partido del Trabajo y Verde Ecologista de México será parcial e irán juntos en 165 municipios, el comisionado estatal del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar planteó que están revisando el reparto de más candidaturas para la alcaldía.
De acuerdo a lo que se difundió el 20 de enero, se determinó que de los 165 municipios 110 serán para Morena; 33 para el Verde Ecologista y 22 para el Partido del Trabajo, esto como parte del acuerdo nacional. El resto de los municipios -47- cada partido irá solo.
En entrevista en el Congreso de Veracruz, en donde coincidió con Esteban Ramírez Zepeta dirigente de Morena, Aguilar Aguilar explicó que ellos están planteando que les puedan asignar al menos 11 candidaturas más, de lo contrario se pondría en riesgo la alianza con Morena y Verde.
El líder señaló que el partido solicitó encabezar mínimo 33 candidaturas de la alianza, 11 más de las 22 que les asignaron en la mesa de negociación, y no se ha logrado un consenso,
“Seguimos atorados, nosotros queremos ir en alianza, pero no en esas condiciones. Entonces está en riesgo la alianza. Si hay consenso hasta 20 y nosotros no vamos a ir con 20 mínimo necesitamos 33”, dijo.
Aguilar Aguilar no descartó buscar una “plática con la gente del gobierno”, esto, debido a que en la mesa local y la mesa nacional de los partidos se cerró el diálogo, “Ellos tienen que decidirlo, hasta ahorita solo llevamos 20. Aquí llegamos a un acuerdo mínimo”, dijo.
Las 22 candidaturas es lo que les toca: Morena
El dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta planteó que cada actor político se debe hacer responsable de sus declaraciones, sin embargo, destacó que él no ve riesgo de que se puedan romper la alianza, pues la asignación de las candidaturas corresponde a lo la votación de cada partido, en la pasada elección.
Cuestionado por la exigencia del PT que pide 11 candidaturas adicionales, respondió: “Yo quisiera muchas cosas, pero es lo que me toca. Cada quien que se haga responsable de sus dichos y sus hechos, pero si ellos así lo ven adelante. Yo no lo veo como un chantaje, pero si ustedes así lo nombran, están bien”.
“Lo que mencionan las dirigencias nacionales es que (el reparto de las candidaturas) es de acuerdo la proporcionalidad de votos que han sacado en las elecciones anteriores. Ahí están los números, lo pueden ver en la página del OPLE, no quiero decir que es para lo que les alcanza, para que no se tome a mal, pero es una estrategia a nivel nacional”.