IVAI multó a 138 sujetos obligados por no transparentar la información a la que están obligados
enero 23, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A lo largo del 2025, se hicieron un total de 20 mil 125 solicitudes de información, de las cuales 19,718 corresponden a información pública y 407 a derechos ARCOP: de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad.
Al comparecer ante diputados locales, el comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI); David Agustín Jiménez Rojas, dijo que los temas que más se consultan a través de las solicitudes de información son: actividades administrativas, información sobre servidores públicos, datos sobre salud, educación y compras gubernamentales.
Entre los sujetos obligados con más solicitudes destacan la Secretaría de Educación con mil 568, la Secretaría de Salud con 707, y la Universidad Veracruzana con 697. “Esto refleja el interés de las y los veracruzanos en acceder a información clave para evaluar a las y los servidores públicos, así como el desempeño institucional”.
En materia de recursos de revisión, dijo, se tuvo el 91% de conformidad con las respuestas otorgadas por los sujetos obligados, por lo que en 14 sesiones públicas el Pleno del IVAI resolvió 1,523 recursos.
Dichas resoluciones se dictaminaron bajo los siguientes sentidos: 618 confirma, 325 modifica, 326 ordena, 189 revoca; 61 sobreseimientos y 4 fueron engrosados por no contar la mayoría de los votos.
El funcionario comentó que los sujetos obligados con mayor número de recursos de revisión, son: Ayuntamiento de Naolinco, Secretaría de Salud de Veracruz, Organismo Público Local Electoral, el propio IVAI y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Para garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, en 2024 se impusieron 301 amonestaciones públicas y 132 multas a sujetos obligados que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia, por 787 mil pesos.
Solo se ejecutaron 40 de estas y el dinero que entró a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue por un monto superior a los 357 mil pesos.
En otro tema, refirió que se requieren al menos 8 millones de pesos para poder liquidar a los trabajadores, una vez que desaparezca dicho órgano autónomo.
El comisionado se quejó de que les dieron poco presupuesto, por lo que hacen milagro para cumplir con sus funciones, aunque a veces “se aprietan los zapatos” para el pago del material y los viáticos a los trabajadores.