Triunfan los conservadores en Alemania con Friedrich Merz

febrero 24, 2025

Los conservadores alemanes están de regreso en el gobierno alemán, el bloque formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su lado, la Unión Socialcristiana (CSU), obtuvieron el pasado domingo 23 de febrero la primera mayoría, con más de un 28.6 por ciento de los votos.

“Hemos ganado estas elecciones al Bundestag. El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición”, señaló el líder de CDU, Friedrich Merz.

La CDU no tendrá mayoría en la Cámara Baja, para lo que hacen falta 316 de los 630 escaños, por lo que tendrá que negociar una coalición, probablemente a tres bandas, aunque le hubiera gustado hacerlo solo con una fuerza para dar mayor estabilidad al Gobierno.

Si el partido de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) no entra en el Parlamento, las cifras apuntan a una “gran coalición” de socialdemócratas y conservadores.

Merz, quien será probablemente el próximo canciller de Alemania, afirmó este lunes 24 de febrero que su fuerza ha recibido un claro mandato para formar un Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas y que en los próximos días comenzarán las conversaciones.

“Cuando miro la distribución de escaños en el Bundestag (Cámara Baja) alemán, tenemos entre CDU y la Unión Socialcristiana (CSU, de Baviera) 208 escaños (…) y junto con los escaños de los socialdemócratas, que tienen 120 diputados, estaremos 328 escaños de 630, por supuesto en condiciones de formar Gobierno, una coalición negri-roja, y eso es exactamente lo que queremos”, señaló en una rueda de prensa.

¿Quién es Friedrich Merz?

Friedrich Merz, de 69 años, casado y con tres hijos. Ha estado siempre por delante en las encuestas desde que el Canciller en funciones, Olaf Scholz, perdió una moción de confianza en diciembre del año pasado, lo que dio lugar a unas elecciones anticipadas el pasado domingo 23 de febrero.

Merz estudió Derecho y ejerció en un inicio como abogado. Se afilió a la CDU cuando aún estaba en la escuela, pero siempre tuvo la vista puesta en la política, y fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 1989. Después se dedicó a la política nacional tras convertirse en diputado alemán en 1994.

Fue antiguo rival de la excanciller Angela Merkel, de tendencia más centrista, Friedrich siendo de tendencia derechista. Después de la victoria de Merkel decidió abandonar la política y pasó varios años trabajando en altos cargos del sector privado, como en BlackRock Alemania y HSBC Trinkhaus & Burkhardt, etc.

Merz, quien se encamina a convertirse en el décimo canciller de Alemania prometió dar prioridad a la unidad europea y la seguridad del continente, a la par que lidia con el nuevo gobierno de Donald Trump y la guerra de Rusia en Ucrania.