
“Falso que reducción de impuestos a Pemex baje precio de gasolinas”: Héctor Saúl Téllez
febrero 26, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El legislador federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, se manifestó este miércoles contra la reducción de 65 a 50 por ciento de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que esta política impulsada por el actual Gobierno de México ha afectado en el bolsillo a las familias mexicanas que menos tienen.
Durante un posicionamiento hecho en la tribuna de la Cámara de Diputados, el integrante de la bancada blanquiazul, detallo que, contrario a lo que se dice hoy día, esta reducción de contribuciones a las arcas federales, lo único que ha dado como resultado, es el alza en el precio de los combustibles.
Como ejemplo de esto, mostró en el salón de sesiones de la también llamada Cámara baja, un par de cartulinas donde explica de manera gráfica, que “mientras se redujo de 65 a 50 puntos porcentuales el pago de impuestos de la paraestatal, el precio de las gasolinas y diésel aumentó 41% más.
“Es decir, el precio de las gasolinas subió de 2018 a 2024 hasta 7 pesos más en perjuicio directo a quienes menos ingresos tienen, lo cual afecta directamente a quienes no tienen posibilidades económicas, al pasar del precio promedio de 17 pesos en 2018 a 24 en la actualidad”.
A renglón seguido, recordó que “el precio de la gasolina evidentemente es un factor crucial en las cadenas de producción o distribución, si en el país los precios de las gasolinas suben,
Falso que reducción de impuestos a Pemex ayude a bajar el precio de las gasolinas
Expertos de la industria de Energía y Economía han reiterado una y otra vez que, mientras aumenta la recaudación, los usuarios gozan de menos subsidios, “es decir, pagamos más por impuestos por gasolina. En todo lo que va del año, la Premium no ha gozado de un estímulo fiscal, mientras que para el diésel y la Magna han sido muy pequeños y en detrimento, si los comparamos con los subsidios que se otorgaron el año pasado”.