
Aprueban eutanasia a joven que quedó cuadripléjica en Colombia
febrero 27, 2025
En las últimas semanas ha cobrado gran relevancia el caso de Erika Morales, una joven de 20 años originaria de Colombia a la que le han aprobado su petición de muerte digna por eutanasia.
En junio de 2021, cuando Erika Morales tenía 17 años, fue atacada frente a un club nocturno en Colombia. El golpe que recibió en la cabeza con dos botellas la dejó en coma por un año y siete meses.
Al recobrar la consciencia, se dio cuenta de que no podía hablar ni moverse y que necesitaba asistencia mecánica para poder respirar. A pesar de estas complicaciones, su familia desarrolló un método para hablar con ella usando un “abecedario impreso, una pluma y un cuaderno”.
A través de este sistema, Morales escribió una carta donde manifestó su deseo de tener una “muerte digna” ya que la joven está “muerta en vida”.
“Cuando me aspiran siento que me torturan, tengan un poquito de corazón, compasión y piedad, sí, literalmente estoy muerta en vida”, señaló la carta.
La hermana de la colombiana manifestó su respaldo a la decisión de la joven, y que tanto ella como su madre respetan la voluntad de Erika.
En una publicación en Facebook, afirmó que su familia está enfrentando la situación con emociones mixtas, señaló también que aún no hay fecha para el procedimiento, pero que atravesaran esta situación de manera privada.
La entidad de salud EMSSANAR EPS S.A.S. aseguró que Morales continuará con cuidados paliativos y apoyo psicológico mientras se pacta la fecha y los detalles del procedimiento. Asimismo, Erika Morales autorizo a que su madre, Alba Morales fuera habilitada para tomar decisiones en su representación si fuera requerido.