México realiza extradición masiva a EU; trasladan a 29 narcos, entre ellos Caro Quintero

febrero 27, 2025

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que 29 narcotraficantes mexicanos de distintos niveles, incluidos Rafael Caro Quintero y dos líderes de Los Zetas, fueron extraditados a Estados Unidos la mañana de este jueves 27 de febrero.

“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”, indicó la FGR.

Además de Caro Quintero, también fueron extraditados los cabecillas de Los Zetas, Miguel Treviño Morales y su hermano, Omar Treviño Morales, —alías el ‘Z-40′ y el ‘Z-42′, respectivamente—, confirmó a la agencia AP una funcionaria federal que habló en condición de anonimato porque no está autorizada para declarar.

La custodia, traslado y entrega formal de las personas se realizó bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, bajo solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La entrega de Caro Quintero y de los otros 28 narcos —entre ellos, presuntamente también se encuentra Antonio Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación— ocurre justo el mismo día en el que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, viaja a Washington.

A pesar de que aún no ha sido anunciado de forma oficial, se presume que Caro Quintero podría ser ingresado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, mejor conocido como ADX Florence, donde se encuentran los perfiles criminales más peligroso del mundo.

⇒ Caro Quintero es acusado de narcotráfico, pero también tiene abierto en su contra el caso por el secuestro, tortura y asesinato del ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, y el piloto Alfredo Zavala, hace 40 años.