
Piden mantener a animales de compañía en entornos seguros
febrero 27, 2025
Ante los recientes hechos de perros y gatos envenenados en la vía pública en varios municipios, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), recuerda a la población que el maltrato animal es un delito.
Asimismo, se detalla que la policía municipal está facultada para atender cualquier situación en caso de emergencia, aunado al trabajo coordinado con el C5i para que, por medio de las llamadas al 911 o 089, se remitan las denuncias a la autoridad correspondiente y no se pierda tiempo en el momento de actuar.
La titular de la CBA, Stefany Pérez Bustamante, informó que a través de las pesquisas realizadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) sobre los envenenamientos reportados en los municipios de Ixtacuixtla y Nopalucan, así como las agresiones a un ejemplar en Ixtenco, se presume que se han derivado desafortunadamente de problemas vecinales.
“El hecho de que el vecino tiene alguna situación, o alguna molestia por temas personales, familiares o de diversas situaciones, y pues lamentablemente se desquitan con los ejemplares”, indicó.
Pérez Bustamante mencionó que hasta ahora no tienen registro de algún detenido; sin embargo, “esto no limita a que la fiscalía en su momento, en coordinación con el C5i pueda obtener las evidencias correspondientes y fincar responsabilidades”.
Recomendó que ante el conocimiento de que un animal de compañía sufre algún daño o alguna situación lamentable, las puertas de la Coordinación de Bienestar Animal están abiertas para atender los reportes.
“Podemos dar servicio adecuado, revisiones y tratamiento veterinario. Nuestra obligación y facultad es garantizar el bienestar de los animales, independientemente de las obligaciones de la Fiscalía y la Propaet. Nosotros otorgamos los servicios veterinarios”, aseguró.
La funcionaria habló de la importancia de que los tutores de animales de compañía asuman actitudes responsables para mantenerlos en entornos seguros y evitar riesgos de envenenamiento, atropellamiento, o bien que puedan lesionar a personas o situaciones similares.
“Es muy importante que asumamos la responsabilidad en una situación lamentable como esta. Tanto es culpable la persona que comete esta circunstancia como nosotros de no tener a los animales de compañía con un cuidado adecuado. Entonces, sepamos a dónde acudir, con qué instancias denunciar y que sepan que la Coordinación Estatal de Bienestar Animal está para brindar el apoyo en cualquier tema de servicios que se requieran”.