
“No vamos a hacer nada que afecte a los maestros”: Sheinbaum
febrero 27, 2025
Este jueves 27 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que no hay necesidad de que los docentes, lleven a cabo movilizaciones ante la inminente aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTE.
“No vamos a hacer nada que afecte a los maestros, al contrario, nuestro objetivo es seguir beneficiando a las y los maestros de México”, declaró
La mandataria mexicana informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezara una reunión con el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama y el secretario de Educación, Mario Delgado, con el fin de dialogar con el sector magisterial.
Asimismo, reiteró que no van a aprobar nada que genere desconfianza en el cuerpo docente del país, también reiteró que no habrá afectaciones a los derechos laborales.
Batres aseveró en un tweet que lo declarado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la “Mañanera del Pueblo” de este jueves, en donde destacó que los cambios en ley del ISSSTE no afectarán a maestros.
Maestros de Quintana Roo se encuentran de “brazos caídos”.
Después de diversas marchas en Cancún y Chetumal, maestros del estado de Quintana Roo iniciaron un paro indefinido de labores como respuesta a la reforma de la Ley del ISSSTE, que busca aprobar el congreso de la unión.
Las movilizaciones iniciaron desde el pasado fin de semana en ambas ciudades, donde se han reunido docentes, provenientes de todos los municipios, que imparten clases hasta el nivel medio superior.
En las calles se gritaban consignas como “De Norte a Sur, de Este a Oeste Pararemos la Reforma cueste lo que cueste” “La maestra Luchando también está enseñando”
El paro oficial en algunas escuelas comenzó desde este jueves 27 de febrero, aunque, oficialmente el paro iniciará el viernes 28 de febrero. Esta protesta implicará que los docentes estén de “brazos caídos” es decir, irán al centro de trabajo sin hacer labor alguna.
“Merecemos condiciones de trabajo justas, al final todos luchamos por nuestro puesto. Desde la formación hasta el momento de obtenida tu plaza, es una lucha constante y lo que menos imaginas es que el gobierno sean los que más te estén dañando”, declaró la Mtra. Sheila Lara para Oronoticias.
¿Por qué protestan?
Aumento de años de servicio: Con la nueva ley, la jubilación de los docentes sería a los 65 años, donde la mayoría de los maestros tendrían 40 años de servicio a la educación.
Cambio en sistema de pensiones: Reciben una pensión aproximada de $6,406 al mes, los docentes reclaman que afectará a su estabilidad en la vejez.
Aumento de aportación al ISSSTE: Los afiliados al ISSSTE aportan una cantidad establecida, la reforma buscará aumentar las aportaciones sin garantizar mejoras en el servicio de salud.