Detienen a guardaespaldas de Maradona por falso testimonio en juicio

marzo 25, 2025

El exguardaespaldas de Diego Armando Maradona, Julio César Coria, fue detenido este martes por el delito de falso testimonio durante su declaración en el juicio contra siete profesionales de la salud acusados de homicidio en relación con la muerte del futbolista argentino.

El fiscal Patricio Ferrari calificó al testigo de “mentiroso en forma elocuente”, ya que sus declaraciones contradecían las pruebas recopiladas durante la investigación.

Las principales contradicciones de Coria se centraron en su relación con el neurocirujano Leopoldo Luque. Aunque Coria negó tener contacto con Luque, se presentaron pruebas que mostraban conversaciones entre ambos, incluso mensajes amistosos, sin embargo, cuando se le preguntó sobre esto, Coria respondió que no recordaba haber hablado con él.

Además de estas contradicciones, Coria también proporcionó información confusa sobre quiénes intentaron reanimar a Maradona en el momento de su fallecimiento. El abogado Fernando Burlando, representante de dos hijas de Maradona, solicitó la detención inmediata de Coria por incurrir en el delito de falso testimonio; los jueces accedieron a esta solicitud y fue arrestado en la sala.

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, presentando graves patologías hepáticas, cardíacas y pulmonares, según un informe forense presentado por la Fiscalía.

El juicio involucra a varios profesionales de la salud, los jueces deberán determinar si los acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.