Giadáns celebra su polémica llegada a la Fiscalía de Veracruz

septiembre 3, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns celebró su llegada a dicho órgano autónomo, a pesar de que el proceso por el que se le designó como encargada de despacho fue violatorio de la ley.

En un video, que subió a sus redes sociales destacó que este 03 de septiembre cumplieron tres años en los que una mujer llegó a la Fiscalía para recuperar la confianza de la ciudadanía.

En 2019, el Congreso del Estado, la mayoría de Morena con el apoyo del PRI, separaron del cargo de manera temporal a Jorge Winhckler, hoy recluido en un penal de máxima seguridad, por no acreditar el examen de control y confianza para estar en el cargo.

En medio de jaloneos se nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho, por esa misma mayoría de Morena. Y es que la diputación permanente no era la autoridad con las atribuciones para votar la separación de Winckler, ni nombrarla.

Su llegada a la Fiscalía se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad, los elementos de la SSP golpearon a diputados del PAN que intentaron impedir tomara las oficinas.

«La encargada en este momento (de la Fiscalía) soy yo, entonces todos están a mi disposición y a mis órdenes, (…) le pido que reconsidere para que usted no cometa un delito. Soy la fiscal, tomé protesta y le pido me permita pasar», expresó al encargado de seguridad que le pedía identificarse.

Ya para el 28 de mayo del 2020, la mayoría -nuevamente de Morena y PRI -38 a favor y 12 en contra- la nombraron por un periodo de 9 años.

El 13 de junio de este año magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal revisaron un recurso que presento Jorge Winckler por el que buscaba ser restituido en el cargo.

En el análisis de la queja de Jorge N, los magistrados analizaron el proceso por el que Verónica Hernández Giadáns había llegado como encargada de despacho y reconocieron que la Fiscal no debía ser nombrada por la diputación permanente, sin embargo, justificaron su permanencia con el argumento que el pleno la eligió en mayo del 2020.

Botón volver arriba