A 500 años de la Resistencia Indígena, ‘me siento orgullosa de nuestro pasado’: Sheinbaum

agosto 13, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La Ciudad de México tiene una historia milenaria donde sus habitantes jamás han dejado de luchar por la justica, la libertad y la igualdad, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante evento por los 500 años de Resistencia Indígena.

“Me siento orgullosa de nuestro pasado y nuestro porvenir, y estoy comprometida a defender esta nuestra grandeza milenaria y a reivindicar la resistencia para convertirla en la riqueza del presente y el futuro de nuestra ciudad“, apuntó.

En su mensaje, la mandataria capitalina resaltó que la cultura Mexica fue síntesis, conjunción, también destrucción y reconstrucción; modificaciones y nuevas interpretaciones de las creencias y tradiciones milenarias, centenarias, de los antiguos pueblos mesoamericanos“.

Destacó que los mexicas contaban con escuelas, recintos para los sacerdotes y guerreros, juego de pelota y otras estructuras religiosas como el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, el dios del Viento. Así como el Templo Mayor, considerado el Centro del Universo, la morada de los dioses.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo subrayó que la grandeza de esa cultura “fue cortada, tuvo un vuelco hace 500 años” con “la invasión española, lo que significó esa ruptura que impuso una visión dominante desde Occidente, que trajo una pandemia –la viruela– que acabó con miles de los pobladores originarios”.

La caída de México-Tenochtitlan, la captura del último Tlatoani, Cuauhtémoc, y los 300 años de Colonia posterior nos hacen, al menos, cuestionar de fondo la idea que, durante mucho tiempo, pretendió ser dominante de lo civilizatorio, de Occidente frente a la barbarie, del descubrimiento de una tierra que ya tenía grandes civilizaciones; de lo avanzado frente al retraso“.

La jefa de Gobierno afirmó que la victoria española no “puede ser la única interpretación, ni la dominante porque, entonces, propagamos una historia desde un solo punto de vista, que proviene de los vencedores y olvida las culturas de estas tierras, no solo las civilizaciones precolombinas, sino su histórica resistencia”.

Por ello, dijo, a lo que era conocido como la caída de México-Tenochtitlán, hoy se reivindica y se denomina como 500 años de Resistencia Indígena. Se reivindica a las mujeres de entonces. “No se trata de una visión romanticista, sino como la reivindicación de que la grandeza de México proviene desde ahí, y la grandeza de nuestra Ciudad de México”.

“Deben enorgullecernos las cosmovisiones, el sincretismo y el no sincretismo, del reconocimiento y la reivindicación de los orígenes culturales previo a la llegada de los españoles, que siguen presentes –con orgullo– y que representan también el porvenir”.