A 85 años del natalicio de Fernando del Paso

abril 1, 2020

México/Notimex. Este 1 de abril se cumplen 85 años del natalicio del novelista, poeta, ensayista y pintor Fernando del Paso, quien fuera colaborador de revistas como Casa de las Américas, La Cultura en México, y La Palabra y el Hombre; así como autor de libros entre los que se cuentan Vida de Juan José ArreolaLinda 67: Historia de un crimen y La muerte se va a Granada

Fernando del Paso nació en la Ciudad de México en 1935. Lejos del camino del arte que seguiría el resto de su vida, estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Más tarde, en esta misma casa de estudios cursó también la carrera de Literatura.

En su vida profesional fue consejero cultural y cónsul general en la Embajada de México en Francia, y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus obras lo llevaron a recibir premios como el Alfonso Reyes, Cervantes, el Xavier Villaurrutia, el Rómulo Gallegos y el Nacional de Ciencias y Artes, entre otros.

Sobre sus tres principales libros: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, el autor declaró que escribirlas fue un camino en el que tuvo que vencer las influencias obvias y documentarse bien para realizarlas. En una entrevista realizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del Paso señaló: “mis tres novelas reflejan, creo yo, mi amor muy grande por México y, por lo tanto, una preocupación muy honda por lo que le pasa y le pueda pasar”.

Sobre todas las disciplinas artísticas en las que incursionó, el autor llegó a mencionar: “la literatura es mi quehacer más organizado. La plástica es una liberación muy personal. Escribir me angustia terriblemente, me cuesta un trabajo espantoso. Dibujar no, soy incluso más sociable cuando dibujo. Puedo dibujar al mismo tiempo que converso con mi familia. Escribir es todo un trauma, debo estar aislado, me pongo de mal humor y tomo mucho café antes de decidirme a hacerlo”.

Su talento en la escritura le consiguió una beca en el Centro Mexicano de Escritores en 1965 y otra en la Ford Foundation en 1969. En ese mismo año participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Además, se le otorgó la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1971 y recibió el Premio Mazatlán de Literatura en 1988. Todo ello se sumó al legado cultural que Fernando del Pasó dejo tras su muerte el 14 de noviembre de 2018.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar