A más de un año, sin atender recomendaciones de la CEDH por desaparición forzada

Xalapa, Ver. –  La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que aún no se cierran las recomendaciones por desaparición de personas y desaparición forzada, que emitió el organismo no gubernamental el año pasado.

En entrevista en el Congreso local, recordó que en el 2017 se emitieron tres recomendaciones por desaparición forzada, y este año siguen integrando algunas carpetas que aún no sabe si se concluirán antes de que finalice el año, que involucran a funcionarios públicos en reportes de desaparecidos.

En ese sentido, mencionó que está en “tránsito” la atención al 100 por ciento de las recomendaciones de parte de la Fiscalía General del estado y de la propia Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que, en marzo del 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 03/2017 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la desaparición forzada de ocho policías en el municipio de Úrsulo Galván en 2013, cuando se encontraba al frente de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.

Para octubre de ese mismo año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 01/2017 por la desaparición de 81 personas en Veracruz entre febrero de 2011 y octubre de 2016.

En ese entonces, la titular de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez explicó que en 22 casos se presume la participación material o intelectual de servidores públicos, es decir que los casos configurarían el delito de desaparición forzada de personas.

Cuestionada por la queja de los colectivos de la no búsqueda de sus familiares, confirmó que eso derivó en una recomendación general que emitió el órgano no gubernamental el año pasado.

“La recomendación que presentamos el año pasado, precisamente agrupa 81 casos que están en esa hipótesis, casos de larga data que no se realizaron las diligencias, que se tenían que haber realizado, para integrar la carpeta y estar en posibilidad de determinar quién o quiénes fueron los responsables de la desaparición.

“La recomendación fue emitida, de esa recomendación colectiva, surgieron un número considerable de resoluciones o recomendaciones considerables, lo que está digamos en tránsito es el cumplimiento total”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close