“A.B.”, personajes abstractos con sentimientos reales

La puesta en escena estrena temporada hasta el 29 de marzo en El 77 Centro Cultural

enero 27, 2020

México/Notimex. A.B. es una obra teatral escrita y dirigida por Fernando Calvario, protagonizada por él mismo al lado de Jimena Salemi, en una puesta que apela tanto a lo abstracto como a romper los esquemas del teatro convencional, con una serie de metáforas que no por eso dejan de contar una historia capaz de mantener la atención del público.

      Haciendo uso de una escenografía completamente en blanco, todos los elementos abonan al uso de la imaginación, pero también apelan al calibre histriónico de los actores, quienes nombrados simplemente por las dos primeras letras del alfabeto, desatan una serie de cuestionamientos respecto a su identidad.
      La narración se apoya de elementos como la luz, que cambia e interactúa con los dos personajes acentuando momentos de dolor o respondiendo a acciones como el chasquido de los dedos o soplidos. Unas tarimas de madera pintadas de blanco sirven para —levemente— generar entornos gracias a las diferentes posiciones en que son colocadas por los actores. 
      “A” (interpretada por Jimena) se queda rezagada un poco en función de “B” (interpretado por Fernando), al ser el personaje que interactúa más veces con el público, llegando incluso a detener el flujo de la narración durante un lapso de la obra para romper la cuarta pared y explicar la construcción de un conflicto.
      A pesar de no existir una historia lineal, se puede apreciar que las condiciones de ambos intérpretes son llevadas al máximo con un intercambio vertiginoso de personalidades en distintas tesituras, dejando claro que es una obra de enorme exigencia para ambos.
      Con todo y su profundidad de abstracción, A.B. mantuvo al público en buen término, provocándole risas e interactuando de manera fluida con la obra; demuestra que, a pesar de ser una propuesta poco convencional, no se encierra en su propio concepto y se puede disfrutar sin mayor problema. La obra estará disponible hasta el 29 de marzo, todos los domingos a las 18:00 horas en El 77 Centro Cultural (Abraham Gonzáelez, número 77, colonia Juárez).

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar