A comisiones, propuestas ambiental, de reglamento y patrimonial

Reconocen los ediles la labor del profesorado, en su día

Xalapa. Distintas comisiones edilicias analizarán y enriquecerán propuestas reglamentarias para la prevención del embarazo adolescente, la eliminación gradual del uso de plásticos en establecimientos comerciales y la preservación de los edificios históricos de la ciudad, de acuerdo con las determinaciones de los integrantes del Cabildo, durante la Sesión Ordinaria celebrada este miércoles.

Por unanimidad, los ediles decidieron regresar a comisiones el Reglamento para el Funcionamiento del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente en el Municipio de Xalapa (GIPEAX) y enriquecer su contenido, toda vez que se presentó algunas propuestas no consideradas en esta versión y dos aportaciones que implicarían modificar uno de sus artículos.

Con este reglamento, que consta de cuatro capítulos, 24 artículos generales y dos transitorios, se dará cumplimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

El regidor primero, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, propuso reformar el Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa para crear la Comisión de Protección del Patrimonio Municipal, que fomentaría la participación de la sociedad civil en la recuperación, protección y conservación de los monumentos y edificaciones con carácter histórico, así como el conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible para su rescate.

Por mayoría, los integrantes del Cabildo decidieron remitir la documentación a la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares, para su análisis.

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero presentó un Punto de Acuerdo para turnar a las comisiones edilicias correspondientes la propuesta de reglamentar la prohibición gradual del uso de bolsas, popotes, envases de unicel y cualquiera otro objeto plástico que dañe al medio ambiente, en todo establecimiento mercantil del municipio.

Explicó la necesidad de utilizar materiales biodegradables: “Lo importante es convertir a nuestro municipio en un sitio libre de envoltorios contaminantes y en alianza con las organizaciones sociales, lograr que esta reglamentación –con el tiempo– se convierta en ley”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez hizo un reconocimiento a los profesores, en su día, al que se sumó el resto de los ediles, y agradeció a las instituciones que se sumaron a la donación de libros para las bibliotecas municipales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar