A dos años de pandemia, no aumentaron accidentes ni enfermedades de trabajo: IMSS

abril 22, 2022

Yhadira Paredes. Xalapa. A pesar de dos años de pandemia con distanciamiento social y  trabajo en casa, los accidentes y enfermedades trabajo mantuvieron sus números, de acuerdo a datos de la Oficina de Clasificación de Empresas en la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo señala Julia Rosado Sosa, jefa de la oficina, quien destacó que lo que sí redujo considerablemente fue el número de empresas certificadas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como libres de accidentes, pues durante el periodo de pandemia solo se certificaron 5 empresas de más de 258 mil que se tienen registradas.

En entrevista, la funcionaria del IMSS Delegación Norte destacó que a los accidentes y enfermedades de trabajo se sumó la enfermedad de covid-19, así como los accidentes en motocicleta, derivado de la modalidad de servicio a domicilio.

“El padrón de empresas afiliadas en Veracruz norte 258 mil empresas, al cierre del 2021 se tienen 7 mil accidentes de trabajo y mil 500 enfermedades. Los más recurrentes en accidentes son en las empresas que se dedican a la construcción, los que están en fábricas, las entregas a domicilio se tiene muchos accidentes de motociclistas».

Rosado Sosa destacó también que cada mes de enero las empresas tienen la obligación de realizar su declaración de accidentes de trabajo de periodo inmediato anterior, de acuerdo al Artículo 34 de la Ley del IMSS.

Asimismo, señaló que desde el Instituto a través de Seguridad en el Trabajo se apoya a empresas para llevar a cabo la prevención de accidentes, mientras que la Secretaría del Trabajo ofrecen una certificación a las empresas que decidan entrar al programa, obteniendo como beneficio para los patrones que se disminuya el valor de la prima.

“En la delegación 5 empresas cuentan con esta certificación, nosotros con seguridad del trabajo se están implementando programa, son pocas, pero por lo de la pandemia es más complicado, porque tienen que ir a hacer la certificación, es un programa de un año”, finalizó.

Botón volver arriba