A dos años, el Senado sienta bases de la transformación con 270 leyes y reformas: Monreal

noviembre 30, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. En la LXIV Legislatura, los senadores de la República han aprobado, hasta el momento, 270 leyes y reformas para lograr el cambio de régimen y transformar las instituciones, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, Ricardo Monreal.

Mediante un hilo en sus redes sociales, el político zacatecano hizo hincapié en que ya son dos años de la Presidencia del Presidente López Obrador: “quién ha sido firme en lograr el cambio de régimen y transformar las instituciones. En el Senado mexicano hemos creado las bases jurídicas para alcanzar tales fines”.

El también líder del grupo parlamentario de mayoría señaló que, entre las normas más representativas, se encuentran la extinción de dominio a bienes obtenidos ilícitamente; la creación de la Guardia Nacional y prisión preventiva por delitos graves, así como la desaparición forzada, feminicidio y corrupción; seguridad social para el trabajo en el hogar y se reconocieron derechos sindicales.

El senador dijo que, además, se armonizó el T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá; se reguló la remuneración a los funcionarios, se establecieron sanciones por emitir comprobantes fiscales falsos, se extinguieron fideicomisos y se aprobó la creación del INSABI.

Monreal Ávila dijo que para fortalecer la democracia los legisladores crearon leyes para fomentar la confianza ciudadana, instaurar y armonizar la reforma educativa, así como otorgar amnistía a quien esté injustamente en prisión y poner en marcha a la Fiscalía General de la República se conectó la reforma laboral.

Para la eficacia de instituciones se aprobaron las reformas educativas, de paridad de género, reconocimiento de pueblos y comunidades afromexicanas y para el bienestar se plasmarán en la Constitución.

El líder de Morena en el Senado señaló que se estableció un Gobierno austero, se prohibió condonar impuestos y se aprobaron la consulta popular y la revocación de mandato.

Botón volver arriba