A pesar de semáforo amarillo, no se debe bajar la guardia, exhorta la Iglesia

agosto 30, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes llamó a la feligresía y ciudadanía en general a “no bajar la guardia” en la lucha contra el Covid-19, pues la semaforización resulta muy relativa y no deben relajarse las acciones de prevención. 

En entrevista, el sacerdote católico dijo que de acuerdo a las autoridades el color en el semáforo epidemiológico, que ahora coloca a Veracruz en amarillo, es en base al nivel de ocupación hospitalaria, sin embargo alertó que en el ambiente “común” la situación es diferente. 

“No debemos bajar la guardia de ninguna manera, debemos guardar las indicaciones que las autoridades sanitarias nos ofrecen. En el caso de la Iglesia desde que empezó la etapa de la cuarentena en el mes de marzo, la Arquidiócesis de Xalapa ha manejado criterios que se han mantenido y se van a seguir manteniendo”. 

En ese sentido, explicó que a pesar de que a nivel nacional Veracruz está en color amarillo, la celebración eucarística, los sacramentos será con la participación mínima de personas, además se está cuidando la sana distancia, toma de temperatura, se evita el saludo de mano y se tienen el uso de cubrebocas de manera obligatoria. 

Asimismo, se seguirán trasmitiendo a través de redes sociales y seguirá prohibido hacer reuniones, asambleas, encuentros masivos, retiros, pues se debe cuidar la salud física y espiritual de las personas. 

“Seguimos invitando a la gente a ser cuidadoso con su salud y con la salud de los demás, por eso mismo las celebraciones seguirán haciéndose de manera privada, con poca asistencia de personas, cuidando la sana distancia (…)estamos muy atentos de las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero la celebración se sigue ofreciendo”. 

Suazo Reyes destacó que también ya están trabajando en las catequesis, por lo que en diferentes parroquias se están elaborando audios para acompañar a los niños, a sus papás, se dan catequesis a través de plataforma de Zoom para aquellos que quieran bautizar, casarse, entre otros sacramentos.