A sus 90 años, Banobras destaca retomar su espíritu social como financiador de las obras públicas del país
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Este martes, en el 90 aniversario de la institución Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), destacó su apoyo fundamental para las obras de los gobiernos locales y federales desde 1934.
Asimismo recordó que este banco de segundo nivel fue fundamental para que Mexico superara la denominada “gran depresión” económica de 1929 y hasta crisis económicas en la década de los ochentas y noventas.
Hoy día es el quinto banco en importancia del sistema financiero mexicano, desembolsando 486 mil millones de pesos siendo el energético, carretero y de infraestructuras los más beneficiados.
Asimismo destacó que para estados han otorgado apoyos por 221 mil millones de pesos, así como 11 mil 772 millones de pesos a municipios.
Para proyectos prioritarios como el Tren Maya, Banobras ha dado 234 mil millones de pesos en financiamiento, abundó.
Reiteró que al día de hoy administran 160 fondos y fideicomisos, esto en su carácter de banco fiduciario, administrando también la red concesionaria de carreteras del país mediante el denominado Fonadin y el Fondo Nacional de Infraestructura con créditos por 77 mil 591 millones de pesos.
Mendoza Sánchez, también recordó como Banobras fue responsable de hacer el pago para las vacunas contra el SARS-CoV-2 que produce COVID-19.
Hoy día Banobras tiene mil 200 empleados, a los cuales envío una felicitación por retomar ahora la labor social por la cual fue creado.