A tres años, Veracruz continúa sin directora de Instituto Veracruzano de las Mujeres – El Democrata

A tres años, Veracruz continúa sin directora de Instituto Veracruzano de las Mujeres

marzo 8, 2022


Regina Montes/Xalapa, Ver.- La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) recordaron este 8 de marzo que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) continúa sin una directora nombrada en tiempo y forma desde hace tres años y que los institutos municipales de las mujeres siguen sin contar con los recursos ni el personal capacitado profesional para cumplir con sus obligaciones.

Señalaron que la falta de interés y visión de los gobiernos de todos los colores que han pasado por Veracruz, han dejado claro la falta de interés que tienen hacia las mujeres que representan más de la mitad de la población y del padrón electoral.

“Algunas cifras, datos e inacciones lo demuestran claramente, en Veracruz durante el 2021, se presentaron 83 feminicidios, la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres CONAVIM afirma que solamente el 20 por ciento de los feminicidios en México han recibido sentencias condenatorias”.

Además, en el 2021 se contabilizaron 614 desapariciones de mujeres y niñas, lo que representa casi dos mujeres desaparecidas diariamente.

Aún más, el Instituto Veracruzano de las Mujeres continúa sin una directora nombrada en tiempo y forma desde hace tres años.

“Los institutos municipales de las mujeres siguen sin contar con los recursos ni el personal capacitado profesional para cumplir con sus obligaciones, la impunidad es el gran obstáculo de las mujeres víctimas de violencia en su acceso a la justicia”.

Recuerdan que en 1981 México firmó la convención para la eliminación de toda discriminación contra las mujeres conocida como CEDAW y con la firma de ese documento internacional vinculante, el país asumió compromisos para cambiar la situación de desigualdad que enfrentan las mexicanas.

“Sin embargo, la violencia en nuestro país sigue arrebatando la vida de 11 mujeres diariamente”, dijeron.

Botón volver arriba