A un año de erupción del Volcán de Fuego, subsisten riesgos

junio 3, 2019

Guatemala/Notimex. A un año de la erupción del Volcán de Fuego que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y causó 202 muertos y 229 desaparecidos, aún hay secuelas en el área cercana y el mayor riesgo son los materiales que expulsó.

El director general del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Álex Guerra, señaló que en la actual temporada de lluvias el material que arrojó el volcán es arrastrado por el agua.

“Ese es uno de los peligros, porque al darse esas crecidas y llevar tantas piedras y tanta arena, el poder destructivo es mayor y puede afectar las bases de los puentes, pudiendo hacer que estos colapsen”, alertó Guerra, en declaraciones que citó el diario Prensa Libre.

El domingo 3 de junio la comunidad de San Miguel Los lotes fue arrasada por la violenta erupción del Volcán de Fuego, de tres mil 763 metros de altitud, y causó la muerte de 202 personas y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

En la llamada “zona cero” un gran número de personas aun continúan buscando a sus familiares desaparecidos y se han opuesto a que las autoridades de protección civil de Guatemala declaren camposanto la zona.

Los damnificados demandan a las autoridades que prosigan con los trabajos de búsqueda, localización y rescate de víctimas, pese a que hace meses que el gobierno suspendió los trabajos debido a los peligros que representa continuar removiendo escombros en esa área.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar