A unas horas de cumplirse un año del colapso de la Línea 12 del Metro, presentan avances sobre su rehabilitación

mayo 2, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A un día de cumplirse el primer aniversario del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció un balance a 265 días del hecho.

Informó que a los familiares de los 16 muertos y 103 heridos no se les ha dejado en el desamparo, a la cuales, sostuvo, seles apoya con 18 dependencias publicas mediante las cuales se ha atendido a 74 personas al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Al momento se han erogado 45 millones de pesos por parte del Metro y 31 millones parte de la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno de la Ciudad de México, que, junto con otros apoyos suman ya 300 millones de pesos.

Del total de las víctima, el 76% ha optado por acogerse al apoyo ofrecido, el resto tiene abogados privados que están aún negociando la reparación del daño.

Al respecto durante la misma conferencia de medios ofrecida esta mañana, el secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que se está aún en el reforzamiento de los más de 13 kilómetros del tramo elevado con 260 claros que se reconstruyen actualmente, informó que se mantienen los trabajos de colado en el tramo colapsado con la colocación de tres trabes metálicas y dos puntales adicionales a cada columna que le darán tanto a este tramo y al resto del tramo elevado que se refuerza con encamisado de fibra de carbono y metal que le dará 30% de resistencia adicional contra vibraciones y sismos bajo los parámetros del reglamento de construcciones para la CDMX que data de 2020.

La labor de soldadura se efectúa con 503 soldadores certificados, trabajando 3 turnos al día bajo la supervisión de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Detalló.

Respecto a los trabajos del tramo subterráneo, se indicó que se construyeron 5 cárcamos y la sustitución de 7 curvas de Zapata a Eje Central y una más en Atlalico.

Esto representa trabajos en 4.5 kilómetros del total de 11 kilómetros que comprende el tramo que va debajo de la calle.

Al respecto, también se detalló que los trenes tienen ya certificados de rodaje óptimo verificado mediante cámaras de seguridad.

Todo esto, detalló Sheinbaum Pardo, es para cumplir la nueva norma de construcción y funcionamiento de la Línea 12, los cuales son aún más estrictos que los vigentes antes de la fecha del colapso.

La mandataria capitalina también sostuvo que en la reparación del daño también se lleva a cabo en el tema judicial por la Fiscalía de la CDMX, la cual tiene apoyo legal a las víctimas.

Botón volver arriba