“A Veracruz le conviene más derogar la ley de ultrajes a la autoridad”: Colegio de Abogados

enero 14, 2022

Eda Sentíes. Veracruz. Para el Colegio de Abogados de Veracruz la derogación de la ley de ultrajes a la autoridad es la opción más viable para evitar sanciones que puedan llegar a afectar las participaciones federales del estado.

El expresidente de este cuerpo colegiado, Braulio Terán del Valle, señaló que tarde o temprano el gobierno de Veracruz tendrá que acatar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que teniendo en cuenta la resolución de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno deberá ser congruente e institucional y acatar estas disposiciones.

“Recordemos que la resoluciones emitan por la Comisión Nacional de Derechos Humanos son recomendaciones y están de algunos procedimiento donde pueden presionar al gobierno, pero el gobierno en primera instancia podría esperar algun tiempo, pero de que tiene que terminar cumpliendo eso es seguro. Si el gobernador no acepta o acata esta recomendación lo que puede atraer es una sanción por parte de la Administración Publica federal donde se reduzca las participaciones dado la falta de un ambiente de respeto de derecho humanos”, dijo.

Recordó que desde que se reformó el Código Penal Estatal, se incrementaron en un 300% este tipo de delitos, lo que significó que la autoridad estaba haciendo un uso excesivo y no se aplicaba correctamente.

“A partir de que se reformo se incrementó en un 300% este tipo de delitos, eso nos representó que se estaba haciendo un uso en exceso, las autoridades empezaron a darle más uso y es lo que nosotros nos dimos cuenta de que no estaba siendo aplicado realmente a los delincuentes, el caso de estos 6 jóvenes que no pertenecían a ningún grupo criminal es el ejemplo”, dijo.

Por su parte, el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, anunció que aceptó la recomendación de la CNDH y enviará al Congreso local la propuesta para derogar el delito de ultrajes a la autoridad

Botón volver arriba