Abasto de agua principal problema de los 212 Ayuntamientos
Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- El abasto de agua ya se convirtió en el principal problema a resolver de los municipios, según se detectó en la creación de los planes de desarrollo de los 212 demarcaciones del Estado, confirmó el diputado local Antonio Luna Rosales.
El diputado, que además integra la Comisión de la agenda 20-30, consideró que es necesario que se pueda regular la compraventa de agua a través de pipas, pues la queja de la ciudadanía es que no reúne con los requisitos de calidad y potabilización para uso humano.
El representante de Morena aseguró que los piperos tomas agua de cualquier cuerpo superficial o pozos, sin embargo, no existe la garantía de la calidad del líquido o que se pueda usar para consumo humano.
“Los repartidores de agua estén ordenados (…) vamos a estar atentos y darnos a la tarea de que se regule. Debemos entender que es una actividad que se lleva por muchos años, yo recuerdo que de niño las pipas entregaban agua, es un tema que lleva muchos años y las autoridades deben estar atentas para regularlo”.
Comentó que la Conagua ha detectado que aún hay zonas donde se puede hacer la extracción de agua, sin embargo, se les está dando prioridad a los Ayuntamientos para garantizar el servicio a los usuarios, aunque se puede dar a particulares.