Abasto de maíz en riesgo ante pandemia por Covid-19

marzo 16, 2020

Eda Sentíes/Veracruz.- La contingencia por la pandemia de COVID-19 podría causar problemas de abasto e incremento de precios en productos básicos como maíz.

Jose Ángel Contreras Cabrera, vicepresidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, sostuvo que actualmente el 45% del consumo de este producto proviene de Estados Unidos, por lo que que de endurecerse las medidas de prevención en aquel país el abasto podría verse comprometido y los precios aumentarían, tal como se ha visto en contingencias por sequías.

«Con tristeza esto no depende de los mexicanos sino de lo que ocurre en el exterior México depende cada vez más del exterior hoy prácticamente el 45% del consumo nacional de maíz depende principalmente de Estados Unidos y la respuesta a su pregunta de qué va a pasar en Estados Unidos y de eso va a depender el abasto y la seguridad de recibir ese maíz si algo sucediera allá nos veríamos en problemas porque dependemos de ellos para abastecer nuestra demanda», dijo. 

Aunque señaló que hasta el momento no hay escases, el panorama podría cambiar y puntualizó que esto debe servir para reflexionar sobre el abandono que se ha hecho a productores de este producto para dar prioridad a las importaciones.

«No podemos hablar en este momento de emergencia pero sí un momento para reflexionar de lo que implica haber abandonado a los cultivos básicos y simplemente traer granos porque ante una contingencia», dijo. 

Por último informó que ante las medidas de prevención anunciadas por las autoridades federales y estatales quedó cancelado el Foro Nacional Maicero que tendría lugar el miércoles 18 de marzo en Toluca y se suspenden la gira para la entrega de incentivos a productores hasta nuevo aviso. 

Botón volver arriba