Abatir la informalidad requerirá varios años de trabajo
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano reconoció que la informalidad laboral requerirá de varios años para revertirse, pues todavía hay personas (trabajadores) que se niegan a darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria o el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ante esta situación, destacó que la dependencia plantea una estrategia para corregir esta situación y poder ir creciendo en la incorporación de empleos formales de 1 a 3 por ciento mensualmente.
Existe, dijo, una resistencia para la incorporación al sistema formal, por ejemplo, en el campo, ante la idea de que se tienen que pagar altos impuestos, lo que representa cifras “oscuras” en el ámbito informal.
En Veracruz hay muchas personas ocupadas no necesariamente en empleos formales, por lo que se buscan estrategias para transitar a la formalidad, con esquemas muy amables para empezar a tributar.
Además, la secretaria del Trabajo comentó que también se enfrentan a la movilidad laboral, como es el caso del sector restaurantero, donde dan de alta a sus trabajadores y en un periodo de un mes se fueron.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Veracruz la tasa de empleos sin seguro social o prestaciones se ubica en 67 por ciento.