Abeja azul que se creía extinta vuelve a ser vista después de 4 años

mayo 18, 2020

Estados Unidos/Medio Tiempo. Un investigador del Museo de Historia Natural de Florida logró avistar a una abeja azul en aquel estado, donde se creía extinta desde 2016.

«Estaba abierto a la posibilidad de que no volviésemos a encontrar a la abeja, así que el primer momento en que la vimos en el campo fue realmente emocionante», dijo el investigador postdoctoral Chase Kimmel.

De acuerdo con el Museo, se trata de una abeja calamintha (Osmia calaminthae) que se caracteriza por su color azul marino metálico y solo se había encontrado previamente en cuatro áreas en la zona central de Florida, que en total suman unas 16 millas cuadradas de hábitat de matorral de pinos.

Los científicos la habían estudiado a fondo por primera vez en 2011, pero no estaban seguros de que todavía existiera, pues no la habían visto desde 2016 en la región de Lake Wales Ridge, un punto de biodiversidad reconocido a nivel mundial y uno de los ecosistemas de mayor desaparición de la nación, que se cree es el único sitio donde habita.

Para encontrar a esta especie, Kimmel se trasladó hasta la Estación Biológica Archbold cerca de Lake Placid, donde está viviendo desde marzo para obtener una visión de primera mano de los desafíos para la supervivencia de la abeja, que es solitaria y crea nidos individuales en lugar de colmenas.

«Una cosa es leer sobre la pérdida y el desarrollo del hábitat y otra es conducir durante 30-40 minutos a través de kilómetros de naranjos para llegar a un sitio de conservación realmente pequeño», dijo Kimmel, quien afirmó que esto pone en perspectiva la cantidad de pérdida de hábitat que afecta a todos los animales que viven en el área.

En el sitio, el equipo del investigador desplegó «condominios» de abejas, 42 cajas nido, en lugares donde se han encontrado la abeja o el calamint de Ashe, una planta floreciente que también se encuentra amenazada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar