Abogados exigen que Juzgado Sexto de lo Familiar no cambie su sede

marzo 15, 2022

Carlos Manuel Peláez/Xalapa, Ver. – Abogados Integrantes de la Agrupación «Justicia Veracruz» exigieron al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) dar marcha atrás a la decisión de cambiar la sede del Juzgado Sexto de Primera Instancia en Materia de lo Familiar de Orizaba a Nogales.

Al respecto, Rosa Hilda Rojas Pérez quien es abogada y catedrática de la Universidad Veracruzana, explicó que esta decisión no tiene una justificación válida pues atenta contra el derecho de acceso a la justicia ya que al llevar este juzgado a otro municipio, tanto los justiciables como los propios abogados se verán afectados.

«El pasado 8 de marzo, el pleno del Consejo de la Judicatura decidió el cambio de domicilio del Juzgado Sexto de Primera Instancia especializado en materia familiar del distrito judicial de Orizaba para que ocupe el qué estaba destinado para el juzgado micro regional que estaba en Nogales; esto realmente repercute en la impartición de justicia porque este juzgado atiende a las poblaciones de Atzacan, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo y otras, entonces si creo que atenta contra los derechos a la justicia de los usuarios», indicó.

Asimismo, la abogada resaltó que el argumento de que el Poder Judicial pretende ahorrarse una renta de 14 mil pesos mensuales no es suficiente para tomar una decisión de ese tipo pues las afectaciones son mucho mayores.

Finalmente, agregó que han tomado la decisión de alzar la voz para que pueda existir una reflexión por parte de los magistrados y den marcha atrás a esta determinación o de lo contrario podrían buscar amparos y demás recursos legales para evitar este cambio que se tiene contemplado para finales de marzo.