Abogados piden al PJE reanudar actividades en los Juzgados

junio 22, 2020

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Abogados pertenecientes a diversas barras y colegios en la entidad hicieron un llamado a la presidenta del Poder Judicial del Estado (PJE), Sofía Martínez Huerta para que se puedan retomar a la brevedad posible las actividades en los juzgados y de esta manera avanzar en asuntos que actualmente se encuentran detenidos.

Al respecto, María de la Luz Benítez García señaló que la impartición de justicia es una actividad esencial por lo que se deben tomar las medidas necesarias para garantizar que los justiciables reciban la atención que sus casos ameritan, además de que esta parálisis también está mermando los ingresos de los abogados, ante lo cual consideraron urgente que se reinicien los trabajos en este rubro.

«Queremos exigir a la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz que reinicie las actividades porque se ha olvidado que la justicia es esencial, en el estado cada quince días se han sacado circulares en los que se pospone y suspende todas las actividades judiciales, hay muchos abogados que no reciben ingresos debido a esta situación y hemos pedido que se nos explique el porqué de esta situación sin embargo hasta el momento no hemos recibido respuesta y mientras tanto se están vulnerando los derechos de los justiciables cuyos asuntos se encuentran detenidos», indicó.

Asimismo, la abogada señaló que si bien se están recibiendo algunas demandas y recursos legales por la vía electrónica, estos asuntos únicamente se van acumulando pues no se han ido desahogando, esto además de que consideró que existen las herramientas e infraestructura necesaria para poder ir desarrollando algunas audiencias sin que esto implique un riesgo para la salud de todos los involucrados.

Finalmente, agregó que otra preocupación que tienen como abogados son los períodos vacacionales del personal de los juzgados, por lo que pudieron que al igual que como ha ocurrido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se establezca un regreso escalonado en el que se respeten los derechos de los trabajadores pero sin afectar las actividades de impartición de justicia que ya se encuentran afectadas.