Abogados recurrirán a CEDH ante cierre de juzgados

julio 6, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- Abogados de la zona sur de la entidad dieron a conocer su inconformidad ante el cierre de juzgados al considerar que estos traerá graves afectaciones en materia de impartición de justicia tanto para los justiciables como para los propios defensores.

Al respecto, Consuelo Valentín Jiménez señaló que acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja ante esta determinación misma que aseguran va en detrimento de los derechos de la ciudadanía, además de que puede traer consigo una serie de afectaciones.

«No apoyamos el cierre de 29 juzgados virtuales y microregionales hoy venimos a presentar a Derechos Humanos esta queja de violación de derechos humanos porque este cierre afecta sobremanera a toda la ciudadanía, lo que exigimos es la reapertura de esos juzgados de distrito, si bien es cierto tenían que ir los jueces corruptos y tenían que despedir a personal que estaba obrando mal, no debieron haber desaparecido los juzgados», indicó.

Asimismo, la abogada explicó que existen casos como el de Uxpanapa en donde con el cierre de juzgados ahora tendrán que trasladarse hasta Coatzacoalcos para poder presentar denuncias y dar seguimiento a sus asuntos, lo cual resultará oneroso y podría desalentar la exigencia de justicia.

Finalmente, agregó que se deben construir más juzgados para acercar la justicia a la ciudadanía y no alejarla con medidas como las que se tomaron, pues dijo que el argumento económico no puede ser una justificación para actuar de esta manera.

Botón volver arriba