Abogados veracruzanos, extorsionados por el cobro de piso

julio 31, 2021

Regina Montes/Xalapa. El presidente de la Federación de Abogados del estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, afirmó que en Veracruz los abogados son secuestrados o extorsionados por el cobro de piso de que son víctimas en varios puntos de la entidad veracruzana.

“Exigimos la seguridad para todos nosotros que somos abogados litigantes y estamos en riesgo de todo lo que acontece en el estado de Veracruz, porque nosotros defendemos unos asuntos tanto en Xalapa, en la zona norte, centro y sur y estamos expuestos”, dijo.

Precisó que solo en la zona sur de Veracruz, en municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, los abogados son extorsionados por bandas delincuenciales que les exigen pagos para no afectarlos.

“En la zona sur, los compañeros en Coatzacoalcos y Minatitlán, son extorsionados, tienen que cerrar sus despachos por lo que coloquialmente se llama el cobro de piso. Estamos ante una incertidumbre y una inseguridad total”, dijo.

Por ello y tras insistir en dar con el paradero de la abogada Maribel Sánchez Villalvazo, desaparecida en Orizaba, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, y a la fiscal Verónica Hernández Giadans, que brinde protección, investiguen y resuelvan los casos.

Asimismo, pidió al Gobierno del Estado que refuerce la seguridad en la entidad y que, si los elementos de la SSP han sido rebasados por los delincuentes, se solicite el apoyo a la Guardia Nacional.

“Le exigimos al Ejecutivo del Estado tomar cartas en el asunto para que implementen una mayor seguridad, si los elementos del estado están rebasados, que busquen el apoyo con la Guardia Nacional, que tengan esa capacidad para poder enfrentar a este tipo de organizaciones”, dijo.

Botón volver arriba