Abordarán T-MEC, seguridad y migración en Reunión Interparlamentaria México-EU

Ciudad de México. Durante la primera jornada de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se abordaron temas como el futuro del T-MEC, la seguridad y migración, informó el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Desde San Diego, California, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que en este encuentro la delegación mexicana planteó necesidad de que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se apruebe para beneficio de las tres naciones.

Delgado Carrillo afirmó que México cumplió puntualmente su parte al aprobar el T-MEC en junio pasado, así como una reforma laboral histórica que garantizará derechos para los trabadores del país, así como la justicia laboral.

En este sentido, agregó, el congresista demócrata, Henry Cuellar, se dijo optimista para que el T-MEC sea ratificado antes de concluir el año.

En materia de seguridad, el diputado federal de Morena expuso la urgencia para que los Estados Unidos analicen de forma diferente el tema del tráfico de armas hacia nuestro país, “porque eso está incrementando la violencia y buena parte del armamento con el que cuenta el crimen organizado en México es de fabricación norteamericana”.

Agregó que “una cosa es el derecho que tienen con la enmienda número dos , los americanos, de comprar armas para su protección personal, y otra que ese derecho se convierta en un abuso y una gran cantidad de armas terminen en nuestro país de manera ilegal”.

En este sentido, el diputado federal de Morena hizo un llamado a que los Estados Unidos inviertan en equipamiento en la frontera con México para que se controle ese tráfico ilegal de armas.
En el tema de migración, Mario Delgado señaló que los legisladores americanos reconocieron el esfuerzo que hizo el Gobierno mexicano por detener el gran flujo de migrantes centroamericanos que estaban llegando por la frontera.

Además hubo un compromiso de ambas delegaciones de tener una visión integral para impulsar el plan de cooperación para el desarrollo del triángulo norte de Centroamérica, así como la necesidad de llevar desarrollo a esa región para controlar esos flujos imgratorios

Asimismo, la parte estadounidense reconoció la gran aportación de los mexicanos migrantes a la economía de los Estados Unidos.

Finalmente, el diputado Mario Delgado señaló que se habló del gran potencial que tiene el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) para financiar infraestructura en ambos lados de la frontera y proyectos para preservar el medio ambiente.

De tal manera que se va a programar una visita de congresistas americanos y mexicanos a NADBANK a la brevedad, así como un nuevo encuentro para darle seguimiento al tema de la legalización de las drogas y el control de armas.

Los trabajos continúan este domingo para abordar el tema de inversión en una Centroamérica segura y próspera.

Durante este primer día estuvieron presentes, por parte de la delegación estadounidense: Henry Cuellar, del Partido Demócrata; Sylvia García, del Partido Demócrata; Michael Cloud, del Partido Republicano; Sheila Jackson Lee, del Partido Demócrata; Michael McCaul, del Partido Republicano; Zoe Lofgren, del Partido Demócrata; Lou Correa, del Partido Demócrata; Susan Davis, del Partido Demócrata; y Scott Peters, del Partido Demócrata.

De la delegación mexicana: Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN; Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD; Porfirio Muñoz Ledo, de Morena; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social;

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, Presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos; Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; María del Pilar Lozano Mac Donald, Vicepresidenta del Grupo de Amistad México- Estados Unidos; Nayeli Arlen Fernández Cruz, de Morena; Xavier Azuara Zúñiga, del PAN; Héctor Yunes Landa, del PRI; María Lucero Saldaña Pérez, del PRI; y Óscar González Yáñez, del PT.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar