Abre Derechos Humanos queja de oficio por caso Atzalan: Namiko

enero 14, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Desde el pasado viernes 10 de enero la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la actuación de sus elementos policiacos y su presunta participación en la muerte d una niña de 11 años (María Magdalena) y su abuelo en la comunidad de Tepetzintla, municipio de Atzalan. 

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo, Namiko Matsumoto Benítez, quien indicó que la apertura de esta queja fue en el área de Orientación y Quejas para investigar los hechos ocurridos. 

“Le correspondió la nomenclatura 0033/2020 y la instrucción de que personal de la Comisión se trasladara para investigar los hechos. Han estado allá recabando información, testimonios y todo lo que sea necesario para integrar la queja”. 

Posterior a este trabajo de campo, solicitará información a la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, a find e contar con todos los elementos necesarios para acreditar que hubo violación a los derechos humanos de las víctimas. 

“De ser así emitir la recomendación, estaríamos investigando sobre el derecho a la vida, derecho de niños, niñas y adolescentes, legalidad y seguridad jurídica entre otros”. 

Namiko Matsumoto afirmó que en caso de que de la investigación surgieran que están involucrados otros derechos violentados serán abordados de inmediato. 

Hay que recordar que el jueves pasado elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil acudieron a un llamado de auxilio ciudadano en una comunidad de Atzalan, al llegar fueron recibidos con disparos por los que repelieron la agresión, el saldo de este enfrentamiento, de acuerdo a reportes de la propia SSP fue de cuatro elementos estatales heridos y dos personas fallecidas, un hombre y una mujer, horas después se supo que se trataba de un adulto mayor y su nieta de apenas 11años. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar