Abre UNAM expo fotográfica sobre arte mesoamericano en Canadá

Montreal. La representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Canadá expondrá del 30 de noviembre al 8 de febrero de 2019 una muestra fotográfica sobre arte mesoamericano

La muestra “Herencia mesoamericana, tesoro canadiense y patrimonio del mundo”, comprende 13 fotografías profesionales de una selección de artefactos de la colección perteneciente al Museo Canadiense de Historia, entre ellas: vasijas, pectorales, un silbato antropomorfo y representaciones de miembros de la sociedad.

La exposición, que está organizada según la funcionalidad de los objetos, fue montada en colaboración con el Museo Canadiense de Historia y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Hay fotografías de piezas que nunca han sido exhibidas al público y que provienen de las áreas mesoamericanas: maya, teotihuacana y principalmente del occidente de México, representando a los tres períodos de estudio: Pre-Clásico, Clásico y Post-Clásico, explicó la representación de la UNAM.

Como parte de las actividades relacionadas con la exposición, se realizarán conferencias en español, francés e inglés, un taller sobre el proceso de autenticación de las piezas y la proyección del documental “El Penacho de Moctezuma: Plumaria del México Antiguo”.

El video, coproducido por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) de la Secretaría de Gobernación, y TV UNAM, narra la historia del Penacho de Moctezuma, considerado como una de las más emblemáticas piezas de la indumentaria prehispánica.

La exposición será trasladada a México posteriormente y presentada en el campus Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) del 27 de febrero al 29 de marzo de 2019.

“El Museo Canadiense de Historia posee una colección importante de diferentes artefactos provenientes de los pueblos originarios de México y muchos de ellos se muestran al público por vez primera”, dijo a Notimex Alicia Mayer, directora de la UNAM Canadá.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del maestro Gerardo Familiar Ferrer, historiador especialista en cultura mesoamericana, museógrafo y secretario técnico de esta representación en Gatineau, Quebec.

Señaló que esta exposición es el resultado de un trabajo de más de tres años de estudiar el mejor uso de esta colección de unos 150 objetos mesoamericanos del Museo Canadiense de Historia “para atraer el interés de investigadores y estudiantes”.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close