Abren otra investigación por imágenes íntimas de saxofonista

febrero 20, 2020

México/Notimex. El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, informó que se abrió una nueva carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual en perjuicio de María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019.

Ello luego que se difundieron imágenes en Internet, presuntamente por su agresor Juan Antonio Vera Carrizales, quien se encuentra prófugo de la acción de la justicia.

En conferencia de prensa conjunta con el diputado Sergio Mayer y Ana Katiria Suárez, abogada de la saxofonista, detalló que la nueva investigación incluye medidas de protección con un monitoreo policiaco en redes sociales para frenar la difusión de imágenes que representan un daño a la víctima.

“Las estamos operando a través de nuestra Unidad de Inteligencia de la propia Fiscalía que se encarga de revisar redes sociales: Facebook, Twitter y otros componentes, para verificar si se están subiendo a la red o través de otros mecanismos imágenes que afecten la integridad de la víctima”, aseveró.

Dijo que además la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Policía Cibernética están complementando la actividad que realiza la Fiscalía del estado a fin de eliminar toda publicación que afecte la imagen de la víctima.

Sostuvo que tienen detenidos y vinculados a proceso a dos presuntos responsables autores materiales del delito, “los vinculamos no por lesiones, ni por lesiones calificadas, sino porque –después de un amplio trabajo jurídico– consideramos que había datos suficientes para presentar ante el juez e imputarles feminicidio en grado de tentativa”.

A finales de diciembre se presentaron datos al Juez de Control para que otorgara órdenes de aprehensión contra tres personas que se consideran actores intelectuales de este delito, añadió.

“Se están haciendo las labores de localización para que enfrenten la justicia en los mismos términos en que lo están haciendo los autores materiales”.

En su oportunidad, Ana Katiria Suárez manifestó su confianza en que las autoridades de Oaxaca detengan a los responsables de este ataque. “No vemos otro camino sino seguir levantando la voz, con la herramienta con la que podemos exigirles a las autoridades que cumplan con su deber, que es la ley.

“Hoy estamos aquí clamando justicia para María Elena. Justicia por su vida, integridad, identidad y la de su familia”, subrayó.

Mientras el agresor siga libre, dijo, son altas las probabilidades de que tanto María Elena como su familia sean atacadas.

“Esto se observa con la campaña de desprestigio que su propio agresor ha generado en medios y que no podemos minimizar, porque es un mal que aqueja a muchísimas mujeres cuyos agresores consideran que evidenciando imágenes íntimas van a desprestigiar la reputación de una mujer libre (…)”.

En tanto el legislador de Morena encomió las acciones del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, para fincar responsabilidades a todos los que estuvieron involucrados en el ataque, así como la atención otorgada a la víctima y a su familia.

“Reconocer al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, y por supuesto al fiscal Rubén Vasconcelos, ya que en el caso de María Elena han demostrado total empatía”, comentó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar